jueves, 19 de febrero de 2015

MANDRAGORA

También conocida como manzana de Satán, manzana del amor o planta de Circe, la mandrágora es conocida desde antiguamente como planta afrodisíaca y estimulante de la fertilidad. Ha sido considerada como una planta mágica debido a la forma antropomórfica de la raíz . 

La mandrágora posee una gran raíz parda que se extiende hasta 1 metro por debajo del suelo. La raíz es gruesa y a menudo se divido en dos patas. Tiene un corto tallo rematado por hojas ovales. Las flores son blancas y los frutos son bayas coloreadas de naranja.
Con fines medicinales se recogen las raíces que se secan al aire y se muele. La raíz de mandrágora se clasifica dentro de grupo de hierbas anodinas (hierbas que calman el dolor) por sus propiedades narcóticas y soporíferas y se utiliza para tratar dolores reumáticos. La mandrágora tiene propiedades eméticas y laxantes. Externamente tiene propiedades anti-infecciosas.

Los principios activos responsables de estas propiedades son una serie de alcaloides derivados del tropano como la escopolamina, la atropina, hiosiamina y mandragorina un potente alcaloide narcótico e hipnótico. La mandrágora es fuertemente tóxica y sólo se debe usar bajo prescripción médica.
Las hojas son menos peligrosas y se usan en ungüentos para aplicaciones tópicas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario